Me aburre, me cansa, me hastía…esas serían las palabras que definen mi sentimiento cuando leo, escucho y veo esos mensajes sobre los “jóvenes de hoy”. Parece que no tenemos nada positivo a destacar sobre ellos o que no queremos hacerlo porque lo que se impone es hablar sobre lo mal que lo hacen. Y si por aquellas se nos ocurre nombrar alguna cualidad siempre nos colgamos los galones nosotros, los padres. “Que bien lo hemos hecho!!”,”Hemos sabido marcar límites”, “Es que nosotros hemos estado ahí siempre, con cariño y apoyo pero también con control”, “Nos hemos esforzado para que fuese a un buen colegio” … Es que no sé qué que sé yo … toma galón y subidón de autoestima!
Pues mira por donde a mi hoy me apetece ampliar mi mirada e ir más allá, buscar el protagonismo en ellos y comprobar que a mi alrededor, no sólo en casa, también en el trabajo y en la calle, veo a chicas y chicos implicados hasta las cejas en su propia vida y en la vida de los demás. Algunos de esos jóvenes a pesar de no haber contado con esos padres “perfectos” (los de los galones…) han sabido dar pasos hacia delante sin llevarse por delante a nada ni a nadie. Otros, que sí han contado con unos padres que les quieren y les apoyan, no se han aprovechado de ese amor incondicional y por poner un ejemplo, veo a los que se han puesto en marcha hacia la vida adulta de forma inmediata al acabar con los últimos exámenes, trabajando aquí y allá para sacarse unas pelas intentando de ese modo no sumar agobios a los ya cotidianos agobios económicos en los que una gran parte de los padres se hayan inmersos.
Otra reflexión que me pasa por la cabeza sobre el tema es el hecho de que en una familia “perfecta”, de padres “engalonados” o “autoengalonados” por su saber hacer, podemos encontrar jóvenes egoístas, narcisistas, agresivos, delincuentes… ah amigos!…entonces los padres se retiran del escenario y dejan todo el protagonismo a sus hijos. Ellos no tienen nada que ver en eso!! (los galones sí los quieren, los marrones no…ja ja ja)
En fin Serafín, que en mi opinión los galones deberían estar más repartidos…y los marrones también!!
Saludos!!